La ISO 19600 será sustituida por la ISO 37301, certificable y adaptable

La ISO 19600, aprobada en 2015 y constituida hasta la actualidad en la guía de referencia internacional para la gestión eficaz de los sistemas de cumplimiento normativo, será relevada por una nueva norma que podrá ser certificable.

La ISO 19600 estipulaba directrices tendientes a minimizar los riesgos por incumplimiento legal de las organizaciones que la implementaran; en su tiempo de vigencia se constituyó en la guía de referencia para el cumplimiento normativo y anticorrupción de muchísimas organizaciones alrededor del globo.

No obstante, aunque contribuía a desarrollar, mantener y evaluar el sistema de gestión para una mejora continua, era limitada en cuanto al alcance de sus directrices, que dependían de la organización, su tamaño, complejidad, entre otros.

En cambio, la nueva norma establece requisitos que han de cumplimentarse de manera indudable, posibilitando la certificación del cumplimiento de estos por un organismo acreditado. Algo similar en nuestro país es posible a través de la implantación de la UNE 19601:2017, que establece requisitos a cumplimentar e información documentada del sistema que debe de conservarse de manera inequívoca para lograr la acreditación de aplicación, pero su alcance, tal como el nombre lo indica (Una Norma Española), está limitado al territorio español.

La ISO  37301, que se estipula verá la luz a fines de 2020, no solo definirá los requisitos de implementación, sino que también facilitará una guía para su implementación efectiva en una organización, sea pública o privada, grande o pequeña, comercial o sin fines de lucro e independientemente de su localización, ya que es adaptable a cualquier marco legislativo.

Estas características (certificable, con guía de implementación y adaptable) convertirán a la ISO 37301, tal como a su predecesora, en una norma de referencia internacional que contribuirá al cumplimento normativo y ético en muchos más países y organizaciones.

En Éthica Consultoría Penal estamos expectantes por la publicación de esta nueva norma para implementar sistemas de gestión de compliance penal en conformidad con sus requisitos, tal como lo realizamos de acuerdo con la norma UNE 196001.

Leticia García - Consultora Compliance

Author Leticia García - Consultora Compliance

More posts by Leticia García - Consultora Compliance

Leave a Reply